Colombia, presente en la negociación de la enmienda del 2016 al Protocolo de Montreal sobre la capa

IMAGEN TOMADA DE: www.bibliotecapleyades.net

 Esta semana comenzaron las reuniones para la negociación de la enmienda del 2016 al Protocolo de Montreal en Ginebra, Suiza. La enmienda que se negocia busca incluir en el Protocolo de Montreal a los hidrofluorocarbonos (HFCs), sustancias químicas compuestas de hidrógeno, flúor y carbono que se emplean, por ejemplo, en el aire acondicionado. Los HFCs se usan como sustituto de otras sustancias agotadoras de la capa de ozono y han generado un impacto negativo en materia de cambio climático.

El Protocolo de Montreal fue firmado el 16 de septiembre de 1987 por 46 países, como resultado concreto de los objetivos planteados por el Convenio de Viena para reducir y finalmente eliminar la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables del deterioro de la capa ozono.

Desde 1989, cuando entró en vigencia, el documento ha sido revisado en varias ocasiones y se ha concluido que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050.

Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional y en el 2009 se alcanzó la suscripción universal siendo el primer acuerdo ambiental multilateral que logró la participación de todos los países del mundo.

El Grupo de Trabajo que negocia la enmienda al Protocolo de Montreal en Ginebra cuenta con la presencia de dos delegadas de Colombia: la coordinadora Nacional de la Unidad Técnica de Ozono Leydy María Suárez y Laura Juliana Arciniegas de la Oficina de Asuntos Internacionales, ambas servidoras públicas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta semana se revisarán cuáles son los retos que tendrían los países en la implementación de la enmienda y sólo hasta que esta etapa concluya se iniciará la revisión de las propuestas de enmienda que se han presentado hasta el momento.

Información tomada de: www.minambiente,gov.co