Resolución aprobará el uso racional de bolsas plásticas

IMAGEN TOMADA DE: Disminución del uso de bolsas plásticas (www.solucionesdelmar.com.do)

El pasado martes 12 de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo el lanzamiento de la campaña Reembólsale al Planeta, en concordancia con dicha campaña, será  proferida  el próximo 29 de abril de 2016 una Resolución sobre el uso racional de bolsas plásticas.

De acuerdo a esto, nos permitimos compartir el proyecto de Resolución, la cual tiene por objeto imponer la obligación de desarrollar estrategias dirigidas al uso racional de las bolsas plásticas distribuidas en todo el territorio nacional. Sin embargo, es pertinente resaltar que este Ministerio se encuentra  regulando un tema que no es de su competencia, ya que desconoce que las bolsas plásticas a la luz del artículo 2.3.2.1.1. del Decreto 1077 de 2015, son consideradas como residuos ordinarios, los cuales hacen parte de los Planes de Gestión de Residuos Sólidos,  en cabeza del  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible  no solo impondría obligaciones para los distribuidores de bolsas, también busca la creación de Programas de Uso Racional de Bolsas Plásticas, establecería así, un instrumento que contiene estrategias, es decir, crearía políticas de manejo de estos residuos, función que no fue atribuida por el artículo 5° de  la Ley 99 de 1993, a este Ministerio.

Finalmente, fija sanciones para quienes transgredan lo dispuesto en esta Resolución, por lo que las Autoridades Ambientales regionales y urbanas, las cuales tendrán a cargo la vigilancia de estos programas,  fijarán su mirada en los establecimientos comerciales  denominados “superetes” y  en las grandes superficies comerciales, haciendo que se  dificulte el control sobre  los consumidores de bolsas, los cuales también serán objeto de regulación en esta resolución,  y  quienes además ya cuentan con hábitos arraigados de consumo de estos elementos, hábitos que no beneficiarían la ejecución de los Programas de Uso Racional de Bolsas Plásticas.