Colombia hace parte de los países que se comprometen a frenar el cambio climático

IMAGEN TOMADA DE: www.minambiente.gov.co

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en el año 2030, respecto de la trayectoria proyectada para ese año. 

Mañana 22 de abril se espera que más de 130 países, con la presencia de más de 60 jefes de Estado y/o de Gobierno, firmen el Acuerdo de París. A la fecha, esta firma ha superado la meta de acuerdos internacionales previos en un solo día. Esto habla de la importancia y del peso político que le dan los Estados a los retos frente al cambio climático.

El Acuerdo es un tratado internacional que fue adoptado por todos los países durante la conferencia conocida como "COP21": la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este Acuerdo es histórico. Por primera, vez establece obligaciones para todos los países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático. Este tratado reemplaza al antiguo Protocolo de Kioto, que solo establecía compromisos para los países industrializados, y por lo tanto, quedó corto en cubrir las emisiones necesarias para detener el cambio climático (que hoy en día provienen de países industrializados y de las economías emergentes).

Con la firma del tratado el 22 de abril los países se comprometen a dos cosas: primero, a no actuar en contra del objetivo y el espíritu del tratado; segundo, a iniciar los trámites necesarios para ratificar el tratado (en la mayoría de países esto implica la aprobación por el Congreso). Una vez ratificado, el tratado en su totalidad cobra fuerza legal obligatoria para el país que lo ratifica.

Para Colombia el Acuerdo de París es una necesidad apremiante. Como país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, expuesto a las consecuencias nocivas del aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como El Niño y La Niña, que se derivan de este fenómeno, requiere que el cambio climático se detenga. En el Acuerdo de París, cada país asumió un compromiso propio de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático. Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en el año 2030, respecto de la trayectoria proyectada para ese año, y a avanzar en su plan de adaptación a los impactos del cambio climático.

Con el Acuerdo de París, Colombia, como todos los demás países, se comprometió a que cada cinco años estas metas serán revisadas para hacerlas más ambiciosas, hasta lograr el objetivo establecido por el tratado: lograr mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2oC, y para ello, alcanzar un balance entre los gases que se emiten a la atmósfera y los que son removidos a través de sumideros como los bosques, los suelos, y los océanos.

Información tomada de: www.minambiente.gov.co