En foro jurídico organizado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) explicó la “Metodología para la Tasación de Multas” por infracciones ambientales, que incluye temas como beneficio ilícito, factor de temporalidad, grado de afectación y evaluación del riesgo, caracterizaciones agravantes y atenuantes y costos asociados y capacidad económica del infractor.

Las precisiones fueron hechas por el equipo de sancionatorios de la entidad liderado por la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Claudia Lorena López, en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).

Al encuentro, considerado como trascendental por las implicaciones legales por los infractores, asistieron representantes de 22 corporaciones autónomas regionales.

Información tomada de: www.anla.gov.co

 

Aspectos como el beneficio ilícito, que consiste en la ganancia que obtiene el infractor por ingresos directos, costos evitados y/o ahorros de retrasos, así como la importancia de la afectación y la evaluación del riesgo, fueron abordados durante el foro jurídico.